ESTATUTOS



CAPITULO I

De la denominación, domicilio, ámbito profesional, territorial y duración. 

Artículo 1

Se constituye en la ciudad de León una Asociación de Facultativos independiente, sin intereses particulares y sin ánimo de lucro, que se  denomina ASOCIACIÓN DE FACULTATIVOS ESPECIALISTAS DE LEÓN (AFELE) y se regirá por los presentes estatutos y por cuantas disposiciones legales y  reglamentarias, le sean de aplicación.

Artículo 2

La Asociación reunirá a todas las personas físicas en quienes concurran las condiciones establecidas en el artículo 6, del capítulo III de estos estatutos, y que, libremente,  decidan afiliarse, aceptando en toda su integridad estos estatutos.

Artículo 3

El domicilio de la Asociación se fija en la Avda. Ordoño II, 8 – Ppal. A 24001 León, pudiendo cambiarlo cuando así se acuerde en Asamblea General.

La Asociación podrá fusionarse, federarse o confederarse a otras asociaciones cuando así se acuerde en Asamblea General, siguiéndose en estos casos el procedimiento legalmente establecido para ello.

Artículo 4

La Asociación desarrollará su  actividad en el  ámbito propio de la provincia de León. Se constituye por tiempo indefinido. Solo podrá ser disuelta por las causas establecidas en los presentes estatutos o en las disposiciones de general aplicación.

CAPÍTULO II

De los fines y actividades.

Artículo 5

El objetivo fundamental de la Asociación es la defensa de la dignidad profesional y la excelencia de la sanidad pública.  Recuperar el papel esencial del facultativo en el marco de su ejercicio profesional, en la gestión sanitaria y en la toma de decisiones en el ámbito asistencial.

La Asociación, de acuerdo con los requisitos de Asociación legalmente establecidos y los que en estos estatutos se establecen, tiene por objeto los siguientes fines:

a) Representación y defensa, dotada de personalidad jurídica, de los intereses profesionales de sus asociados.

b)  Fomentar de una forma coordinada el ejercicio de las acciones administrativas y judiciales en defensa de los intereses comunes de los asociados.

c) Programar las actuaciones necesarias tendentes a obtener mejoras profesionales y en la calidad del trabajo de los facultativos.

d) Organizar todas aquellas actuaciones que redunden en el mayor nivel de calidad ética y técnica en el ejercicio de la profesión,  para beneficio de los pacientes y mejora de la calidad asistencial.

e) Organizar una constante labor informativa y de promoción de los problemas comunes de los asociados.

f) Favorecer el desarrollo técnico en el ámbito asistencial de la sanidad pública.

La Asociación pretende alcanzar los anteriores fines a través de, entre otras, las siguientes actividades:

1ª. Crear mecanismos de asesoramiento jurídico a los asociados en relación con cualquier problemática que afecte a su ejercicio profesional.

2ª. Establecer grupos de trabajo para analizar las peculiaridades concurrentes a cada hospital, servicio, unidad asistencial o por categorías profesionales o especialidades sanitarias.

3ª. Representar y defender a la Asociación y a sus afiliados compareciendo ante las Administraciones Públicas,  Juzgados y Tribunales y cualquier otro organismo, público o privado, para realizar las acciones oportunas en cualquier conflicto que afecte a los intereses o actividades de la Asociación y sus asociados.

4ª. Promover campañas de divulgación para sensibilizar socialmente sobre las necesidades y carencias que surjan en el ejercicio profesional, que afecten a los usuarios de la sanidad pública de León.

5ª. Realizar todas  aquéllas acciones que permitan la mejora de las condiciones profesionales y asistenciales, de los asociados y  usuarios, respectivamente.

6ª. Cualesquiera otros que no se opongan a las normas aplicables y demás disposiciones vigentes.

CAPÍTULO III

De los asociados: Admisión, derechos y obligaciones.

Artículo 6

Podrán ser miembros de la Asociación toda persona física, mayor de edad, en quien concurra la circunstancia de ser Licenciado Especialista (o categoría equivalente)  empleados por el SACYL, que desarrollan su actividad tanto en atención especializada como en atención primaria , así como aquellos titulados que se encuentren en período de especialización (MIR, BIR, FIR, QIR). También podrán pertenecer a la Asociación aquellos profesionales que habiendo desarrollado su actividad en el SACYL se encuentren en situación administrativa distinta a la del servicio activo.

Artículo 7

1. Tendrán la consideración de asociados quienes hayan firmado el acta fundacional y, quienes, con posterioridad sean admitidos tras realizar su solicitud por escrito dirigido al Presidente de la Asociación quien dará cuenta a la Junta Directiva.

La solicitud se formalizará con sujeción a los términos del formulario que establezca la Asociación.

2. Todos los asociados estarán inscritos en el Libro-Registro que estará depositado en la sede social y en el que quedarán reflejadas las incorporaciones y bajas.

Artículo 8

Los miembros de la Asociación tendrán los siguientes derechos:

a) Participar en igualdad de condiciones en todas las actividades y actos o manifestaciones que se promuevan y realicen por la Asociación.

b) Ejercitar libremente el derecho de voto, personalmente o por delegación escrita, en todas las Asambleas Generales, ordinarias o extraordinarias.

c) Elegir y ser elegido para cualquier cargo directivo de la Asociación, de conformidad con lo establecido en los presentes Estatutos.

d) Recibir información acerca de todas las actividades y actos promovidos por la Asociación o en los que la misma participe, así como de los acuerdos adoptados por la Asamblea.

e) Proponer y ejercer conforme a las normas estatutarias, todos los derechos y acciones que estimen pertinentes para el cumplimiento de los fines y defensa de los intereses generales de la Asociación y de sus asociados, en tanto que miembros de la misma.

f) Recibir información periódica trimestral de la situación económica de la Asociación.

g) Participar en todas las Asambleas Generales y demás reuniones convocadas por los Órganos directivos en las que se solicite la asistencia e intervención de los asociados.

h) Y, en general, cuantos otros derechos se deriven de las normas estatutarias.

Artículo 9

Serán obligaciones de los socios:

a) Observar y acatar los presentes Estatutos y los acuerdos válidamente adoptados en las Asambleas Generales.

b) Participar en las Asambleas Generales y demás reuniones convocadas por los Órganos Directivos en los que se solicite la asistencia e intervención de los asociados.

c) Aceptar los cargos que les sean conferidos, salvo incompatibilidades o causa justificada, con carácter no remunerado, y desempeñarlos bien y fielmente.

d) No obstaculizar la buena marcha de la Asociación retrasando la ejecución de los acuerdos adoptados tanto por la Asamblea General como por la Junta Directiva.

e) Facilitar la información solicitada en interés de la Asociación y que no tenga carácter privado.

f) Abonar las cuotas tanto ordinarias como aquellas derivadas de acciones que hayan sido acordadas en Asamblea  General.  

g) Y, en general, cuantos otros deberes y obligaciones se deriven de las normas estatutarias y acuerdos válidamente adoptados.

Artículo 10

Los asociados podrán perder su condición de tales por los siguientes motivos:

a) Incumplimiento reiterado de las obligaciones establecidas en estos estatutos.

b) Incumplimiento reiterado de los acuerdos adoptados por la Junta Directiva y la Asamblea General en el ámbito de sus respectivas competencias.

c) Incumplimiento reiterado de las obligaciones económicas que para el sostenimiento de la Asociación se hubiese establecido.

d) Realización de acciones que desprestigien a la Asociación y/o al colectivo profesional a juicio de la Asamblea General.

e) Renuncia.

CAPÍTULO IV

De los órganos y funcionamiento.

Artículo 11

La representación, gobierno y administración de la Asociación serán     ejercidas por el Presidente, la Junta Directiva y la Asamblea general, respectivamente, ajustándose su funcionamiento a los principios democráticos y a los siguientes preceptos.

Artículo 12

La Asamblea General, integrada por todos los miembros de la Asociación, es el órgano soberano de la misma, se reunirá  de manera ordinaria con periodicidad semestral y de forma extraordinaria cuando sea convocada con ese carácter por la Junta Directiva y cuando los solicite un tercio de los socios  que deberán hacerlo por escrito dirigido a la Junta Directiva y con una antelación mínima de 5 días.

Las convocatorias de la Asamblea General, tanto ordinarias como extraordinarias, serán realizadas mediante correo electrónico o cualquier otro medio a los asociados con una antelación mínima de 5 días naturales, constando el lugar, fecha y hora de celebración, así como el orden del día.  En estas la documentación relativa a la Asamblea que afecte a la convocatoria deberá estar a disposición de los asociados desde el día en que la misma sea remitida.

Las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, quedarán válidamente constituidas en primera convocatoria cuando concurran a las mismas, presentes o debidamente representados, la mitad más uno de los asociados. De no ser así habrá que esperar a la segunda convocatoria, con un intervalo horario mínimo de media hora con la hora de la primera convocatoria, quedando válidamente constituida con al menos tres asociados.

Los acuerdos tomados por la Asamblea General, se adoptarán por mayoría simple de sus miembros asistentes y/o válidamente representados. En caso de empate el Presidente tendrá voto de calidad.

Las votaciones serán secretas, salvo cuando la Asamblea decida por mayoría el carácter público de la votación.

Artículo 13

La Asamblea General tendrá las siguientes atribuciones.

a) Adoptar acuerdos relativos a la representación, gestión y defensa de los intereses de la Asociación y de sus afiliados.

b) Aprobar los programas y planes de actuación.

c) Elegir a los miembros de la Junta Directiva y nombrar asesores, así como revocar su nombramiento.

d) Aprobar la gestión de la Junta Directiva.

e) Fijar las cuotas que hayan de satisfacer los asociados de conformidad con las propuestas de la Junta Directiva.

f) Aprobar los presupuestos y las liquidaciones de las cuentas.

g) Modificar los estatutos.

h) Acordar la disolución de la Asociación.

i) Conocer y resolver los recursos interpuestos por los asociados, respetando los aspectos relativos a los mismos que estén sujetos a confidencialidad.

f) Aprobar el reglamento de régimen interno de funcionamiento de la Asociación, cuando sea propuesto por la Junta Directiva.

Artículo 14

La Junta Directiva estará compuesta por un Presidente, un Vicepresidente, Secretario, un tesorero y tres vocales, que desempeñarán sus cargos gratuitamente, sin compensación económica ni en especie.

La elección de los miembros de la Junta Directiva se realizará mediante votación en Asamblea General. La duración de los cargos de la Junta Directiva será por dos años, pudiendo ser reelegidos por la Asamblea General por un período de la misma duración.

La condición de miembro de la Junta se perderá por renuncia, por la perdida de la condición de asociado o por dejación de las funciones inherentes al cargo ocupado, a criterio del resto de los miembros de la Junta Directiva en decisión tomada por unanimidad, que deberá ser refrendada por la Asamblea General.

La Asamblea General mediante convocatoria extraordinaria (según los términos establecidos en el artículo 12) podrá acordar la revocación individual o colectiva de los cargos de la Junta Directiva.

Artículo 15

La  Junta Directiva tiene como funciones:

1. Gobernar y gestionar administrativa y económicamente la Asociación.

2. Programar y Gestionar los fines y actividades sociales.

3. Ejecutar y cumplir los acuerdos adoptados por la Asamblea General.

4. Tramitar las solicitudes de afiliación.

5. Convocar las Asambleas Generales y articular los Ordenes del Día.

6. Proponer a la Asamblea el nombramiento de asesores técnicos, facultativos, personal administrativo, auxiliar y subalterno así como las retribuciones de los mismos, asumiendo la jefatura de dicho personal y la contratación del mismo.

7. Redactar las Memorias, propuestas y presupuestos generales de ingresos y gastos y estados de cuentas anuales.

8. Asumir cuantas facultades no estén expresamente reservadas o sean de competencia exclusiva de la Asamblea General o del Presidente.

Artículo 16

La Junta Directiva celebrará sus sesiones con una periodicidad mínima bimensual o por determinación del Presidente, por propia iniciativa o a petición de la tercera parte de sus componentes.

Será presidida por el Presidente y en su ausencia por el Vicepresidente y a falta de ambos por el miembro que elija la propia junta.

Para que los acuerdos sean validos deberán ser adoptados por mayoría simple de los votos de los asistentes, siendo necesaria al menos la concurrencia de tres de sus miembros, presentes o debidamente representados. En caso de empate el presidente tendrá voto de calidad.

Artículo 17

El Tesorero dirigirá la contabilidad de la Asociación, llevando constancia documental de sus ingresos y gastos interviniendo en todas las operaciones de orden económico.

Cuidará de la recaudación y custodia de los fondos económicos, dando cumplimiento a las órdenes de pago que expida el Presidente y demás acuerdos de carácter económico adoptados por la administración de la Asociación.

Redactará el presupuesto, balance y cuentas de resultados.

La apertura de cuentas y su disposición en Entidades Bancarias deberá efectuarse con dos firmas mancomunadas: la del Presidente junto con la del Tesorero-contador.

Artículo 18

Los actos de disposición de fondos y pagos que excedan las atenciones y previsiones de los presupuestos de carácter ordinario aprobados por la Asamblea requerirán la aprobación de ésta.

Artículo 19

Son Funciones propias del Secretario:

· Redactar y levantar acta de todas las sesiones que transcribirá al libro correspondiente. Ostentando el mismo cargo tanto en la Junta Directiva como en la Asamblea General.

· Controlar los ficheros, libros de registro, actas y resto de la documentación oficial de la Asociación.

· Librar comunicaciones y certificados con el VºBº del Presidente.

· Formalizar las convocatorias, acuerdos y disposiciones estatutarias.
                     
Artículo 20
                             
· El Presidente será elegido mediante votación por la Asamblea general,   asumiendo la representación de la Asociación.

· Ostentará igualmente la presidencia de la Junta Directiva y de la Asamblea, velando por el cumplimiento y ejecución de los acuerdos válidamente adoptados por ambos órganos directivos.

· La elección del cargo de Presidente recaerá en cualquiera de los socios y se confiere por término de dos años pudiendo ser objeto de reelección.

· Será asistido por un Vicepresidente que le sustituirá automáticamente por causa justificada y por un secretario a quien sustituirá, en los mismos supuestos, un vocal.

· En caso de Dimisión o Revocación del Presidente, el Vicepresidente ocupará el cargo de Presidente, debiendo ser ratificado en la primera Asamblea General que se celebre, por el tiempo de mandato que reste.

Artículo 21

Corresponde al Presidente las siguientes funciones:

· Convocar, dirigir y levantar las sesiones que celebre la Asamblea General y la Junta Directiva, decidiendo con voto de calidad, en caso de empate.

· Velar por el estricto cumplimiento de las disposiciones legales y estatutarias.

· Ordenar los pagos y disposiciones de fondos válidamente acordados.

· Nombrar y cesar al personal asesor y técnico, así como al personal administrativo o auxiliar y aprobar los honorarios, salarios y remuneraciones de dicho personal a propuesta de la Junta Directiva.

CAPÍTULO V

De la administración, patrimonio, régimen económico y recursos.

Artículo 22

Los recursos económicos previstos por la Asociación para el desarrollo de sus actividades sociales serán los siguientes:

a) Las cuotas, que con carácter periódico, deban abonar los asociados acordadas por la asamblea.

b) Subvenciones de entidades públicas o privadas y donaciones de personas físicas o jurídicas.

c) Cualquier otro recurso obtenido por sus actividades  de conformidad con las disposiciones legales  y siempre dentro de los fines y objetivos previstos por estos Estatutos.

La administración de patrimonio de la Asociación corresponde a la Junta Directiva y se llevará a cabo con sujeción a normas de intervención y publicidad suficiente a fin de que todos los afiliados puedan tener conocimiento del destino e inversión de los mismos.

En caso de disolución de la Asociación, la Asamblea General que adopte dicho acuerdo nombrará una Comisión Liquidadora, compuesta por dos miembros de la última Junta Directiva y tres elegidos por la Asamblea, la cual se hará cargo de del patrimonio y fondos de la Asociación, para realizar la liquidación de  los mismos y con su producto levantar en primer lugar todas las obligaciones y cargas pendientes y destinar el remanente ,si lo hubiere, en la forma que se acuerde en la Asamblea General, sin perjuicio del cumplimiento  de las normas legales de carácter preceptivo relativas a dichos supuestos de disolución y liquidación de patrimonio de Asociaciones.

CAPITULO VI

De la disolución de la Asociación.

Artículo 23

1. La Asociación se disolverá por voluntad de sus miembros expresada en Asamblea General de carácter extraordinario, por disposición legal o por sentencia o resolución administrativa firme y ejecutoria.

2. La disolución requiere la decisión de una Asamblea General Extraordinaria convocada para tal fin y que deberá adoptarse por mayoría de dos tercios de los votos presentes y representados en la mencionada Asamblea. Salvo que venga impuesta por disposición legal o resolución administrativa firme y ejecutiva.

Artículo 24

Las modificaciones de los presentes Estatutos deberán aprobarse por mayoría de dos tercios de los votos de los presentes y representados en Asamblea General.